Niñez, juventud, educación en los nuevos gobiernos.

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Por: Wallace

El pasado 10 de noviembre, el portal Las 2 Orillas Vacía publicó una nota http://www.las2orillas.co/parody-acorrala-fajardo-por-los-recursos-de-la-educacion/ basada en el comentario que hizo la ministra de Educación Gina Parody, al modelo educativo de la gobernación de Antioquia denominado “Antioquia la más educada”. Al día siguiente, la gobernación respondió con un artículo en el que desmiente lo afirmado el día anterior y expone apartes de la entrevista que la ministra hizo el mismo día 11 en La W. Si bien afirma que los resultados en las pruebas Saber 11 desmejoraron, el balance general ha sido de mejoramiento http://antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/159-prensa-fajardo/27331-%E2%80%9Ccolombia-la-m%C3%A1s-educada-nace-de-antioquia-la-m%C3%A1s-educada%E2%80%9D
Por otro lado, sin conocer aún los informes finales de la secretaría de Educación de Bogotá, con un modelo diferente a los desarrollados por los antioqueños y por el gobierno nacional, es importante decir que ambos lo han criticado. En foros y eventos desarrollados a lo largo de este periodo, se ha afirmado que la propuesta pedagógica por “capacidades” no difiere en nada de la llamada “educación por competencias”. También, que para los estudiantes lo importantes es siempre alcanzar buenos resultados, desechado otras acciones que no representen al final un alto puntaje en las pruebas Saber o PISA. No se ha presentado una sola comparación válida que soporte tales comentarios.
Sin embargo, el día de hoy una nota publicada en la página de El Espectador http://www.elespectador.com/noticias/bogota/funcionaria-de-procuraduria-aplaudio-petro-su-gestion-i-articulo-603032 se titula “Funcionaria de la Procuraduría aplaudió a Petro por su gestión por la infancia y la juventud” lo cual, viniendo de un sector de marcadas tendencias ultraortodoxas y conservadoras, tiene gran relevancia. Proyectos como el “Ciudadanía y la Convivencia Ciudadanas”, el énfasis en la pedagogía de educación para la vida (y no solo para el trabajo), la ampliación de los horarios de clase o con otras actividades diseñadas por las mismas comunidades educativas, deben ser evaluados por su propia naturaleza y no solo por el resultado en unas pruebas académicas.
Argumentos como “es que la universidad pide eso”, “¿Y acaso cómo quiere que lo evalúen” y “No sea romántico” tienden a ser peyorativos con el modelo y contra la propia inteligencia colectiva de las comunidades educativas que se arriesgaron a ir más allá de las tareas de cada materia. Solo que estos procesos duran más que los cuatro años de gobierno y son resultado de tres periodos de alcaldes que, a pesar de Samuel Moreno y el carrusel que aún anda suelto, dieron una clara indicación: la educación de calidad debe ofrecer proyectos de calidad.
Por lo anterior, los gobiernos entrantes y el mismo gobierno nacional, deben entrar en la onda de lo diferencial, el reconocimiento y el análisis del contexto. Un buen resultado en el ICFES o en las SABER es necesario pero no suficiente, para formar personas que crean en la paz. Tener el libro, el lápiz y los materiales no significa saber usarlos y mantener los escenarios de inclusión será punto de partida para que todos creamos que, a partir del 23 de marzo de 2016, podamos decirle adiós a leer y escribir para la guerra; que es posible leer y escribirle a la paz.

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