“La mejor combinación, la literatura y la educación” Ádelia Carvalho

Adélia Carvalho una escritora portuguesa inspirada en la creatividad e imaginación del mundo de los niños.

Por: Natalia Torres Sierra

3ly8rx3sdfb13qx2v3hq

Adélia es de Oporto la segunda ciudad más grande de Portugal, es licenciada en educación infantil y ha ejercido la docencia en diversas escuelas. Ahora cuenta y escribe historias para los más pequeños. Asegura que las historias llegan a ella sin querer, es una mujer muy detallista, siempre esta muy atenta de lo que pasa a su alrededor porque todo te puede dar ideas con potencial para escribir.

Habla ingles, portugués y español todos a la perfección, su piel es blanca, el cabello es rojizo, a la hora de hablar de sus libros siempre lo hace sonriendo, su mirada expresa la creatividad e imaginación de una niña. Es muy paciente le gusta la pedagogía, sus grandes pasiones son la educación, los libros y los niños.

Eligió la literatura infantil porque puede ver la dinámica de la escritura, para ella escribir es un juego que disfruta en compañía de su esposo es Carlos Nogueira un escritor, académico, ensayista y profesor universitario.

En 2008, Adélia creó el “Papa-Books” un espacio que se dedica a la promoción y creación de comunidades de lectores activamente participativos y creativos, que realiza periódicamente sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros literarios, talleres que estimulan el crecimiento desarrollo artístico, ético e intelectual de los niños y jóvenes.

Es representante de la literatura y cultura portuguesa, visitó Colombia como autora invitada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en el 2013. Es la autora de El libro de los miedos, La cocodrila mandona, Elefante en tienda de porcelanas, y Érase una vez un perro, todos los libros pertenecen al Plan Nacional de Lectura en Portugal, algunos ya están publicados en Brasil y pueden conseguirse en Colombia con la editorial Panamericana.

¿Qué sintió cuando visito Colombia perteneciendo al país invitado de Filbo 2013?

Yo me sentía orgullosa, Filbo es una feria que nos hizo sentir más especiales por ser el país invitado, hay muchos escritores y estamos todos juntos en el hotel, compartimos muchos momentos agradables. Se convive un ambiente muy afectivo.

¿ Cuál es la diferencia entre el sistema de educación Colombiano y el Portugués?

Yo pienso que el servicio gratuito del sistema publico de educación necesita mejorar mucho porque existe una gran desigualdad entre lo público y lo privado. En Portugal no se siente tanto esa brecha las escuelas públicas son muy buenas tienen buenos profesores y educación de calidad. Si Colombia se quiere posicionar como un país desarrollado debe preocuparse más por la educación porque es la base de todo y brindar una educación de calidad.

¿Por qué decidió estudiar pedagogía?

Decidí estudiar pedagogía porque me encanta la educación y estar al lado de los niños, saber que puedo enseñarle a los niños a jugar, a caminar, a leer y muchas cosas más. Me gusta mucho la educación para infancia primeriza en ese proceso como educadora percibí al combinar la literatura podemos encontrar diferentes caminos para ser personas únicas y diferentes, Para mi la mejor combinación es la literatura y la educación.

¿Por qué escribir ?

Tenia muchas historias escritas desde cuando daba clases ya que muchas veces quería trabajar un tema complejo y necesitaba de una historia atractiva para que los niños de la clase me entendieran. Yo llegaba a mi casa y siempre inventaba las historias y las guardaba en una gaveta para usarlas en mis clases. Un día mi marido las vio y él es escritor así que me dijo que eran buenas historias que las mandáramos a una editorial a la editorial le gustó y publicó.

¿Cómo afrontó el cambio de ser profesora a escritora?

Fue realmente fácil porque yo trabajaba con niños en escuelas y sabia como era estar con ellos, es un cambio muy bueno porque ahora estoy mucho más tiempo con niños en las escuelas porque me invitan como autora.

¿Ha pensado en escribir para adultos?

Por ahora no de pronto algún día cuando yo sea una adulta escribiré para adultos, pero ahora soy niña y me quedaré en este mundo de la literatura infantil. Lo que yo hago es con placer y de ese modo consigo un buen trabajo. Pienso que escribir para adultos limita porque no tiene tanta fantasía y no me permite jugar tanto con las palabras, los sonidos con la imaginación.

¿Cuál es el reconocimiento más importante de su trabajo?

En términos profesionales ver los reconocimientos de todos mis libros porque todos están reconocidos por el gobierno de Portugal como buenos libros. En general el reconocimiento es por parte de los lectores cuando pueden sentirse identificados con las historias y se las transmiten a sus hijos.

¿Cuál fue el libro más difícil de escribir?

Nunca es fácil escribir, siempre tienes que tener buenas ideas pero el más difícil fue el de Matilde que se llama Una mirada de una niña porque tuve que leer mucho sobre ella, el proceso duro como 6 meses leyendo y luego me dedique a escribir.

¿Siempre ha escrito historias para niños?

No, tuve la oportunidad de escribir una biografía romanceada de la escritora Matilde Rosa Araújo. Este trabajo reúne a pequeños fragmentos de la vida personal de ella, en particular su infancia, con los personajes que ha creado en su patrimonio literario. Yo quería recuperar los personajes que había utilizado Matilde y estos me ayudaron a describir y caracterizar su infancia.

¿Por qué sobre Matilde?

Ella murió en 2010 y era una escritora de literatura infantil muy famosa en Portugal me había encantado su vida, sus libros este trabajo fue una especie de presente para Matilde porque ella significó mucho para nosotros los escritores de literatura infantil. Era mi madrina de la literatura infantil.

¿Ha cambiado la escritura del primer libro con referencia al último ?

Si, he experimentado otros géneros mi primer libro fue de prosa, ahora este último es una narrativa en verso además he recopilado más rimas, juegos de palabras, ahora pienso más antes de escribir la historia y tengo más confianza a la hora de escribir.

¿De qué se trata Erase una vez un perro?

Es la historia de un niño que quiere que su padre le cuente una historia y su padre empieza a contar una historia de una animal un Yacaré, pero el niño quiere una historia de un perro y el padre no sabe ninguna historia de perros entonces va intentado contar historias de otros animales al final el padre se inventa la historia del perro.

ADELIA

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s