¡Soñando con ellos, luchando con ellos!

Por: Diana Cortés

Publicado: 12 de marzo de 2015

El pasado 24 ddescarga (1)e febrero de 2015 murió en Medellín Camila Abuabara, una joven de 25 años de edad reconocida por su constante lucha contra una enfermedad y un sistema de salud que amenazaban con acabar con sus esperanzas. A pesar de padecer una enfermedad tan delicada como lo es la leucemia linfoblástica aguda y tener claras las implicaciones de la misma, Camila era una mujer con un espíritu luchador inigualable, un amor por la vida único y una valentía incalculable.

El caso de Camila Abuabara es uno de tantos ejemplos que día a día se viven en el país, pues tal como lo afirma el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se presentan aproximadamente 2.200 casos nuevos de cáncer, teniendo en cuenta la inmensa preocupación de que las tasas de sobrevivencia de los niños de 5 y 10 años de edad no llegan ni al 50%. Sin embargo, pese a la pésima gestión del sistema de salud y a las múltiples trabas con las que se enfrentan, es increíble la forma como ven la vida las personas que padecen esta enfermedad, pues su mundo se convierte en una infinidad de motivos por luchar, unas ganas insaciables de disfrutar el presente, de vivir cada momento, pero sobre todo, un sinfín de sonrisas por compartir en cada batalla.

Cuando comencé a formar parte de la Fundación Jornal y conocí nuestro proyecto “Campeones de la Vida”, pensaba que con mi aporte no solo lograría hacer feliz a un niño al cumplir su sueño, sino que le enseñaría lo grandiosa y valiosa que es la vida; pero estaba equivocada, pues sería a mí a quien le enseñarían a valorar la vida y todo lo que viene con ella. Lastimosamente somos seres inconformes, vivimos juzgando y criticando el mundo que nosotros mismos construimos y al que seguimos alimentando con tanto negativismo, nunca nos sentamos a mirar qué viven los demás, cómo lo afrontan y qué podemos aprender de ellos.

Al entrar al área de pediatría del Instituto Nacional de Cancerología sientes enriquecerte como persona, pues esos pequeños te enseñan en 5 minutos lo que nos cuesta aplicar en nuestra vida. Te enseñan que no existen barreras cuando son más grandes las ganas de vivir, que si no existe miedo en tu corazón no hay límite alguno para cumplir tus metas, que quienes tienen su vida en riesgo pueden incluso ser más felices que tú, y no porque lo tengan todo, sino porque a falta de tanto saben valorar hasta lo más poco, que no hay nada más grande que el valor de una sonrisa y que el mundo que existe para ti no es el que crean los gobiernos o las escuelas, es el que creas tú con tu capacidad de soñar.

Ahora, solo me resta invitarlos a cumplir un sueño, sea el que sea, les aseguro que sentirán una satisfacción inimaginable, pues a nosotros nos basta con conocer a niños como Wendy, nuestra próxima Campeona de la Vida, una guerrera de tan sólo 3 años de edad que nos enseñó que la vida es un juego lleno de infinitas risas. Con la Fundación Jornal los invitamos a seguir ¡soñando con ellos, luchando con ellos!.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s