¡Icononzo con bibliotecas!

Por: Lorena Castañeda

Publicado: 17 de febrero de 2015

FullSizeRender (1)El Tolima es un territorio que por más de 50 años fue símbolo de división, rebelión y guerras emanadas de todas las partes. Un lugar del país que fue testigo del nacimiento del conflicto armado de nuestro país pero que hoy en día es la región de Colombia con más vocación de prosperidad y desarrollo económico.

Por sus características geográficas, por su clima caliente y de páramo y por la fortuna de estar rodeado por las cordilleras Occidental y Central, el Tolima es un lugar propio para la agricultura, la ganadería, el turismo y además es la parte del país que conecta con las demás regiones del territorio nacional, sin embargo hay muchos retos por superar y la educación es uno de ellos.

¿Entonces qué le hace falta al Tolima? En mi opinión, como a muchos departamentos del país, le hace falta valorar más su cultura y por supuesto cultivar en sus habitantes una educación de calidad, poner a mover el motor más importante para el desarrollo. También hace falta apropiarse más de sus recursos naturales y así como el municipio de Piedras, levantarse  con las armas de la democracia en contra de la explotación minera, cuidar sus fuentes hídricas y olvidarse de las corralejas.

Por tal razón y como el propósito más grande, los que integramos la Fundación Jornal queremos que todo el país esté lleno de bibliotecas, que cada rincón de Colombia tenga cientos de libros, juegos, instrumentos musicales, computadores, balones de todos los deportes, cultura y sobretodo paz. Lograr educación en los niños, jóvenes y padres, es el mejor motor de desarrollo que puede presenciar no solo el Tolima sino los demás departamentos que por tantos años han tenido que soportar las consecuencias de una guerra absurda.

Empezamos nuestro objetivo con la Escuela de San José de Guatimbol, luego nos fuimos para la Escuela del Alto de Icononzo, después a la Escuela de Paramito, y cerramos el 2014  con la Escuela de Guamitos, ahora el turno es para los niños grandes del Colegio El Triunfo, una institución con más de 100 estudiantes, nuestro reto más grande hasta ahora.

Y con un orgullo inmenso, decimos que este sábado 21 de febrero cumpliremos con la entrega No. 5 de Una Biblioteca para el Futuro. Llevar educación a los rincones más olvidados del país es una apuesta enorme que con seriedad le responde a las necesidades educativas del oriente Tolimense.

Cada persona que nos entrega uno, dos o muchos libros, se alegra al saber que su donación irá a parar a lo más hermosos paisajes del oriente Tolimense, que sus cuentos y enciclopedias serán leídas por niños que han tenido que soportar las crueldades de la guerra y que con cada hoja que ellos lean, estamos forjando un país mejor, un país educado, un país con ganas de cambiar tristes realidades.

¡Somos Fundación Jornal, opinión y compromiso social!

@Lore_Castaneda

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s