¿En qué terminará esto de regalar libros ?

Por: Andrea Camargo

Publicado: 10 de febrero de 2015

Soy orgullosamente Bogotana,IMG_2622 pero recuerdo la primera vez que visité Icononzo, 20 de julio de 2013, fecha en la cual se realizó la actividad de seguimiento a la primera biblioteca en San José de Guatimbol, como me suele suceder en cada lugar de este hermoso país me enamoré del paisaje, y entendí porqué lo llaman ” el balcón del oriente Colombiano”. Mientras recorría la región, veía todo el potencial agrario, turístico, y la diversidad ambiental que tiene dicha población, y al mismo tiempo me preguntaba ( aún lo hago), ¿cómo un colegio no cuenta con algo tan primordial como una biblioteca?.

El tiempo ha ido pasando y ya hemos beneficiado a cuatro poblaciones de este municipio, confieso que cada vez que voy me siguen sorprendiendo los paisajes y la gente increíble que vive allí, “una biblioteca para el futuro” sigue creciendo y siguen llegando solicitudes, no solo de allí sino de todos los rincones de Colombia.

21 de enero 2015, perfil de Facebook llamado Icononzo, Tolima:  “Icononzo es más que fiestas en enero, será que estos años celebrándolas son pocos? Los invito a que propongan más que fiestas, pero sin licor a ver que se inventan.¿En que terminara esto de regalara libros, haciendo política?”

Se trataba de nuestra organización, o así lo percibí, dado que hasta el momento ninguna otra sociedad sin ánimo de lucro hace lo mismo allí. Más que ofenderme estas palabras causaron dolor en mi y no es para menos, pues era claro que no se refería a política entendida como el ejercicio del poder en beneficio de la sociedad, sino entendido como “Politiquería”, pero como era de esperarse, estas palabras no tuvieron relevancia ya que nuestro trabajo habla por sí solo, de lo contrario “una biblioteca para el futuro” no sería lo que es hoy.

Sin embargo esta pregunta quedó rondando mi cabeza, y con el mayor respeto la responderé.

Lo primero a precisar es que “una biblioteca par el futuro” no es un proyecto que “regale libros”, nuestro objetivo es, por medio de la construcción de bibliotecas, llevar desarrollo a poblaciones por medio de la educación, llevando acceso al mundo de la lectura e investigación y material educativo idóneo para el desarrollo de la niñez.

Para que se hagan una idea del impacto de promover la lectura y educación, según cifras oficiales de la UNESCO, “si todos los niños aprendieran a leer, 171 millones de personas menos vivirían en la pobreza absoluta” .

Detrás de este proyecto no solo está todo el equipo de la Fundación Jornal, están los cientos de ciudadanos que pensaron en un mejor futuro para los niños donando sus libros, y así mejorar la educación, pues al igual que Nelson Mandela tienen claro que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

No se trata de dotar instituciones y comunidades de bibliotecas, detrás de regalar libros se trata de crear centros de pensamiento encaminados a convertirse en espacios de promoción de la lectura, educación, cultura, y arte.

Adicionalmente, detrás de la llegada de muchos libros se encontrará con padres agradecidos haciendo uso de la biblioteca, cientos de niños con ánimo de leer un cuento y sus sonrisas al ver llegar los libros.

En cuanto a la invitación de proponer más que fiestas sin licor existen muchas ideas, ¿qué tal unas ferias culturales mostrando lo mejor de la región?, ¿unas olimpiadas educativas?, ¿Feria gastronómica ? Esto ayudaría a promover la cultura y evitaría, a mi modo de ver, que unas fiestas solo sean  corralejas, cabalgatas, y ninguna actividad que apropie culturalmente a los ciudadanos.

En algo si estamos de acuerdo, y es que eso de “regalar libros” debería terminar  en una política pública educativa, ello permitiría a todos los niños mejorar acceso a una educación de calidad.

“Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida” Henry Beecher.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s