Una triste y dolorosa memoria histórica (54 años en guerra)

Publicado: 06 de agosto de 2013

Por: Lorena Castañeda y Andrea Camargo

Redacción Jornal

“Si no se habla, si no se escribe y no se cuenta, se olvida y poco a poco se

va tapando bajo el miedo. La gente que vio el muerto se va olvidando y

tiene miedo de hablar, así que llevamos un oscurantismo de años en el que

nadie habla de eso […] Como nadie habla de lo que pasó, nada ha pasado.

Entonces bien, si nada ha pasado, pues sigamos viviendo como si nada.

Testimonio de habitante de Trujillo, Valle del Cauca.”

El pasado primero de agosto del presente año, el equipo de Jornal asistió al Conversatorio sobre el Informe General del Centro de Memoria Histórica, llamado ¡Basta ya!, con la participación de los investigadores, Martha Nubia Bello, María Emma Wills y Luis Carlos Sánchez. Quienes nos contaron a grandes rasgos el contenido del informe, así como su experiencia personal con esta investigación.

El informe general, denominado de esta manera y en palabras de la investigadora Martha Nubia Bello, porque es una investigación que no cuenta con todos los datos, cifras y relatos de la guerra en estos últimos 54 años. Desafortunadamente el concepto de masacre en Colombia para los periodistas, es cubrir reportes de muertes con más de 10 víctimas y no los asesinatos que a diario se registran en el país.

¡Basta ya!, es una investigación que está dividida en seis capítulos, que relatan de manera desgarradora lo que ha costado en vidas, víctimas, dolor y sufrimiento este conflicto armado. También nos cuenta las aterradoras formas de guerra usadas por los grupos insurgentes y por las fuerzas militares,  porque es triste decirlo pero, “Esta no es una guerra entre combatientes, pues ha afectado principalmente a la población civil”, Martha Nubia Bello.

Sin embargo, el informe más de allá de recoger cifras, se proyecta como una plataforma para las víctimas, donde sus voces nos cuentan relatos, de los que para María Emma Wills, son héroes no reconocidos como los maestros, los jueces, los sobrevivientes del conflicto, quienes vivieron y soportaron actos atroces y desoladores.

Pero lo más triste de esta investigación, es que aparte de ser un informe general, que carece de la exactitud de todos los datos y testimonios  debido a los avatares mismos de una guerra, y cuyos efectos son imposibles de abordar solo en un documento, se trata de una investigación que probablemente se prolongará un poco más en el tiempo,pues al parecer no existe una voluntad de paz por parte de los actores del conflicto armado y mientras eso sucede, la cifra de 220.000 personas muertas por culpa de la guerra, sigue ascendiendo a una suma aún más aterradora.

Por estas razones, consideramos que la búsqueda de la paz, no puede seguir consolidándose con más guerra, un conflicto donde nos estamos matando sin siquiera saber la razón. Es así como Jornal, se suma a la voz de millones de colombianos que dicen ¡Basta ya! de balas, del fin de sueños en familia, de intranquilidad y desolación.

Imagen¡Es posible reconciliarnos y  hacer posible la paz!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s