Adiós 2011. Bienvenido 2012

Por: Lorena Castañeda y Jairo Silva

Publicado: Diciembre 23 de 2011

Redacción Jornal

 

Nuestra última columna del año 2011. Un año de cambios personales, que permitieron darle vida a esta idea, que publicó sus primeros dos artículos el 1º de agosto. En medio de una campaña electoral, el que llamamos en ese entonces “experimento” ha incluido a personas de las más variadas calañas, opiniones y orígenes, intentando que sean ellas y ellos los autores; nosotros sólo ponemos la cartelera.

Hoy, un día antes de la celebración cristiana de la navidad, sólo queremos recordar a quienes nos han hecho sentir un “pedacito de la historia nuestra” y es por eso que los dos grandes e inigualables Joe, junto a Pablito Flórez y Wilson Choperena, serán protagonistas de esta primera parte de la despedida del fin de año. El primer Joe, el cartagenero que adoptó a Barranquilla como su ciudad, murió en esa ciudad de los arroyos el pasado 26 de julio. La historia de racismo que allí se relata, aún permanece en personas que no reconocen su pasado; no seríamos tan ricos si no hubiéramos tenido a este gran Joe y las jóvenes generaciones han vuelto sus oídos a esta música exquisita. Espero que también giren sus corazones.

El otro Joe, el inglés con ancestros escoceses, cumplió el día de ayer 9 años de una inesperada y repentina muerte, que conmovió no sólo a sus seguidores; Bono dijo al momento de la muerte de Joe Strummer “The Clash was the greatest rock band,” “They wrote the rule book for U2. Though I was always too much of a fan to get to know him well, we were due to meet in January to finish our [Nelson] Mandela song with Dave Stewart. It’s such a shock.”

Otros, como Martin Scorsesse y  Elvis Costello, solo expresarían que el último gran rockero había muerto. Hoy, luego de que el mismo Joe nos rindiera tributo cuando emitió desde su programa de la BBC “London Calling”, la canción “Martha Cecilia” de rey del acordeón Andrés Landeros, caemos en cuenta que a pesar de la temporada, millones de personas no pasarán una feliz navidad ni un próspero año nuevo, a causa de las inundaciones y derrumbes que se han presentado durante todo el año. Mucha gente estará desamparada y sin justicia esta noche.

No podríamos olvidar a Pablito Flórez, cordobés que se atrevió a ponerle letra al porro sinuano. No necesitó “perrear”, ni siquiera intentó hacer la estupidez del llamado “tropipop”; tan sólo hizo lo que debía hacer y prueba de ello fueron las canciones que llegaron a las tierras frías para hacernos recordar que para gozar, no es necesario un porro en un parque, pero sí un porro en una Media Torta. Aquí, “Los sabores del porro”.

Por último, la muerte de uno de los autores de nuestro verdadero himno nacional, marcó de nuevo un hito en la historia de desigualdad y miseria mental colectiva en la que permanecemos. Wilson Choperena sólo publico una canción, creó una letra a la melodía que el maestro Juan Madera Castro hiciera en la ciudad de Barrancabermeja y el resultado fue la canción colombiana más reconocida en el mundo. Millones de colombianos se han encontrado que, fuera de sus fronteras nacionales, “La pollera colorá” hace sentir profundas emociones. No es necesario ser un patriota, sólo pararse a bailar. Los 200 mil pesos que recibía Wilson Choperena fueron la muestra de la infamia que nos hace vivir en un mundo al revés, donde cualquier aparecido de artista llega a la cima. Acá va para ustedes, esta versión interpretada por otro grande, Lucho Bermúdez.

¡Porque en 2012, somos Jornal!

Advertisements

One thought on “Adiós 2011. Bienvenido 2012

  1. Lorena Castañeda

    Ha sido todo un placer escribir para los que nos leen. Gracias a todos los que han hecho parte de este proyecto. En el 2012 Jornal seguirá opinando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s