Nuestra invitada de los miércoles: La influencia de las TICS: Las redes sociales influenciando en la participación electoral

Por: Juliana Cortés, politóloga

Publicado: Diciembre 14 de 2011

 

En Colombia las TICS no han sido utilizadas ni explotadas de la mejor forma posible, los periódicos y la radio son las herramientas más utilizadas para informar a las personas de todas y cada una de las cosas del acontecer político del país. Pero todavía no se han explotado elementos como internet y lo que esto ofrece de la manera adecuada. Las redes sociales que se tejen en la Web se han convertido en un elemento clave para hacer política, en las pasadas elecciones no existió candidato alguno que no hiciera uso de al menos un mecanismo electrónico para realizar algún tipo de campaña política, fomentando la participación electoral indicando de diversas maneras como ejercer el derecho al voto.

De igual forma es necesario considerar que los candidatos en muchos casos son lo “culpables” de que este mecanismo no sea explotado en su totalidad, ya que ellos mismos se rehúsan a explotarlo, son los más jóvenes o quienes se rodean de equipos de asesores jóvenes quienes los empujan a incursionar en redes sociales para hacerse aun más visibles, y conocidos por grupos ajenos a su electorado común.

Al revisar este tipo de temas es necesario considerar únicamente a la población con capacidad de votar, que se encuentre registrada en el censo electoral, y que además tenga acceso a herramientas electrónicas como lo son computadores y fundamentalmente acceso a redes sociales, evidentemente esto debe limitar un estudio profundo a un número porcentual bastante bajo. Se podrían revisar grandes ciudades con coberturas de Internet, colegios y bibliotecas a los cuales hayan llegado programas de educación virtual y que se apliquen manejo de técnicas electrónicas a población adulta.

Problemas más Críticos

El problema en Colombia se centra a que un gran porcentaje de su población no se encuentra capacitada para el manejo de Internet, en sus zonas de vivienda no llega señal, no existen equipos, no tienen recursos para adquirir un equipo o una conexión o simplemente se niegan a adquirir los nuevos conocimientos para el manejo de estas tecnologías.

En relación a la temática a tratar esta problemática no solo limita el estudio por el acceso a las tecnologías, sino que la constante negación de cierto grupo de la población en su gran mayoría de adultos al acceso a las diferentes redes sociales donde se da la gran proliferación de publicidad política “gratuita”, donde se divulgan las ideas y en este caso un gran porcentaje de la población apta para votar no se acerca a muchas ideas programáticas de cada uno de los candidatos, en esta nueva forma de hacer política.

Es así como de una u otra forma se fomenta la participación política por lo menos en los jóvenes, quienes hacen constante uso de las redes sociales, y son quienes en la actualidad generan una “cadena” de publicidad en cada una de las campañas, basta con mirar las campañas a la presidencia en Colombia y ver que los mayores activistas son los jóvenes, y algunos adultos que han modificado sus comportamientos y no se han negado al cambio y han introducido en sus vidas las diferentes tecnologías.

En el caso de las ultimas elecciones las redes sociales fueron una herramienta activa, y se puede ver que de una u otra forma se “filtro” un poco la manera de utilizar la información, para que no se dieran fenómenos de apoyo excesivo virtual de menores de edad o personas que no se encontraban aptas para ejercer el derecho al voto.

Uno de los mayores problemas se encuentra en poder verificar cuales son la redes de mayor tráfico en Colombia y de esta forma incursionar en ellas, pero estos genera un obstáculo incalculable para un candidato y es que muchas de las personas que hacen parte de las redes son jóvenes con amplios conocimientos que por curiosidad apoyan las diversas causas pero que por su corta edad no se encuentran en capacidad de votar, esto no los limita a ser multiplicadores de ideologías, pero si los limita para ejercer el derecho al voto, lo que puede generar grandes errores de cálculo a la hora de “contar votos virtuales” si se busca hacer un pronóstico de lo que se podría llegara obtener según la cantidad de seguidores en una red social.

Acciones

El manejo de las redes sociales aunque es una herramienta eficaz el gran problema que tiene es que no llega a toda la población y que la población a la que llega o coopera con difundir muchas cosas no se encuentra en capacidad de ejercer su derecho al voto, ya que en muchos casos son jóvenes entusiastas y curiosos que hacen parte de las redes pero que no han cumplido con la mayoría de edad.

Por otra parte, los candidatos han ido evidenciando que es necesario hacer campaña de la mano de las herramientas que las TICs ofrecen, por lo tanto ya no existe campaña que no haga uso de ellas, que no se identifique en una red social o cuente con una “cuña” radial.

Y por último las TICs en si es complicado limitarlas su uso es abierto y las consecuencias se pueden dara todo nivel. Acciones correctivas en este caso no se establecen, ya que limitar a la población a no hacer uso de las TICs sin tener claridad si estas movilizaran o no grandes cantidades de personas es complicado, no se puede limitar al “pueblo” a ver televisión por qué no todos pueden votar, en cambio todos si pueden opinar.

Cronograma

Un cronograma que se de en relación al manejo de las redes sociales y una campaña política se puede ajustar a un cronograma electoral, una página web se debe crear aproximadamente dos años antes de las elecciones si es para un cargo de gran importancia como el presidencial para afianzar la imagen del candidato y sus asesores de mayor importancia.

Pero todo lo que se teje alrededor de esto tiene una vida corta más allá después de lo que pase en la jornada electoral, se envían y se reciben mensajes por el apoyo y soporte durante la campaña pero los usuarios y los grupos se deben modificar y en muchos casos se opta por cerrarlos para no recibir comentarios groseros o insultos por la desgastante labor y los resultados obtenidos, ya que como siempre no en todo se gana.

Es asi como se debe reconocer que en la actualidad un candidato necesita de las redes sociales para hacer su campaña, pero debe ser audaz en su manejo para no saturarlas, perderlas o dejarse llevar por las mismas y de esta forma perder su contienda.

 

 

Referencias bibliográficas

<!–[if !supportLists]–>  HERNANDEZ, JUAN DAVID. Multitudes Inteligentes: los movimientos sociales y ciudadanos en la era digital. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 2009.

<!–[if !supportLists]–>    Proyecto de Acuerdo 414 de 2009 “por el cual se promueve la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los equipamientos colectivos”. Concejal Felipe Ríos, Bogotá, Colombia 2009

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>Revista Dinero, Mayo 4 de 2010, edición virtual

<!–[if !supportLists]–>           <!–[endif]–>http://www.clarin.com/diario/2010/05/04/elmundo/i-02190897.htm

<!–[if !supportLists]–>           <!–[endif]–>El Tiempo.com mayo 2 de 2010: Una de cada dos personas en Colombia usa Internet; evidencian crecimiento histórico en el 2009

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>www.dane.gov.co

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>www.registraduria.gov.co

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>www.cne.gov.co

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