Noviembre

Por: Lorena Castañeda

Publicado: 15 de noviembre de 2011

Redacción Jornal

 

Al parecer el mes de noviembre llegó pisando fuerte. Pasamos por un periodo de campañas políticas que mostraron resultados definitivamente interesantes para nuestro futuro, una marcha estudiantil que dio frutos, la muerte de Alfonso Cano y por supuesto el regreso de Jornal a las canchas de la opinión.

La izquierda un poco modificada de Gustavo Petro, dirigirá el segundo cargo más importante después de la Presidencia, la alcaldía de Bogotá, y en mi opinión será un peldaño para conquistar el primer cargo político del país, pues con su discurso un poco evidente, dejó  entrever sus aspiraciones, aunque no es nada malo y no lo critico por eso, solo me queda la duda de pensar sí en verdad su deseo era rescatar a Bogotá de la crisis o escalar un poco más para llegar a la Casa de Nariño, espero que en medio de mi duda no abandone el cargo como alguien por ahí.

Por mi parte mi voto no se dejó conquistar por una campaña populista y un programa sin fundamento, hasta el final consideré que mi ciudad tenía que volver a ser el lugar de esperanza y oportunidades para muchos colombianos. Bogotá necesitaba una persona experta en temas urbanos; de movilidad para sacarnos de los interminables trancones; de progreso que pudiera devolver focos de luz y desarrollo a lugares olvidados desde hace cuatro años; y por supuesto alguien que supiera darle continuidad a las políticas sociales que se habían venido sosteniendo desde gobiernos atrás. Espero que con el gobierno del Polo Democrático disfrazado de ¨Progresista¨ que comenzará en enero, logren dejarme callada con todo lo que pienso, aunque ni ha comenzado y desde su empalme ya se pueden ver actuaciones sospechosas que permiten ver lo que serán los próximos cuatro años. ¡¡Esperar a ver…!!

Por otro lado, aunque la marcha estudiantil no empezó propiamente en el mes de noviembre, sus constantes reclamos dieron por fin frutos en este. Estudiantes que no se rindieron ante la terquedad de la Ministra de Educación, el Congreso de la República y del Presidente Juan Manuel Santos, manifestaron en sus protestas luchar hasta el fin para que el proyecto de reforma de la ley 30 de educación fuera retirado y negociado según la realidad de la educación superior.

Pero la batalla se sigue dando, no solo por lo que se presentó con dicho proyecto de reforma, sino porque el país, en cabeza de los jóvenes, exige al gobierno de turno dar un paso importante en cuanto a la prestación del derecho a la educación, que hasta el momento solo es un lujo para quienes pueden costear los millones que vale educarse en una Universidad que brinde calidad a sus estudiantes.

Es interesante ver que a pesar de que Santos se alejara de la imagen del ex presidente Uribe, sigue el mismo camino en cuanto a su prioridad de financiar la guerra, restando presupuesto a temas de alta trascendencia como el de la educación y la salud. Por eso respaldo la actitud de los valientes estudiantes que no solo piensan en su futuro sino en las generaciones venideras que merecen una educación superior gratuita y obligatoria para que por fin el motor que mueva a la sociedad, sea el de las mentes pensantes y críticas y no el de los cañones y las balas que cada vez siembran más violencia en Colombia. ¡¡Educación gratuita y de calidad para todos YA!!

¡¡Ah!! y Alfonso Cano fue muerto en combate, aunque fue noticia por toda una semana y aún lo sigue siendo, para mi este hecho no reproduce más que un acto de guerra que a nadie, ni le alegra ni le entristece. La paz no la vamos a construir a punta de balas y muertes ¨justificadas¨, creo que la conseguimos si le ponemos atención a las voces de los estudiantes, en ellos radica el éxito de un futuro que tanto anhelamos.

Y si, Jornal volvió para seguir opinando, nuestra voz se escucha en cada una de las mentes que apoya este proyecto, porque no podemos dejar pasar en vano todo lo que sucede en una semana en el país del sagrado corazón, donde todo es posible.

Esperando un final feliz, sigo atenta a todo lo que pase en noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Noviembre

  1. me gusto mucho la relacion que hizo entre las dos noticias que parecen tan distantes de lejos , pero que al analizarse de fondo tienen una profunda y básica conexión lógica pues es simple causa y efecto.. que buen articulo !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s