¡Somos Jornal!

Por: Lorena Castañeda y Jairo Silva

Publicado: Septiembre 4 de 2011

Redacción Jornal

 

 

Después de cumplir un mes de producir textos cada lunes, invitar a nuestros conocidos e interesados a escribir los miércoles y de recomendarles cada viernes un plan diferente para pasar el fin de semana, llegó la hora de resolver la duda que a muchos los embarga. ¿Qué es Jornal? Y, ¿Quiénes están detrás?

¿Qué es Jornal?

Jornal es un blog que nace a partir de una conversación una tarde del mes de mayo de 2011, con la idea compartida de dos jóvenes interesados en aportar a la opinión, ideas sobre la vida contemporánea, lo incluye temas de toda índole sin restricción alguna, simplemente  con el objetivo de mostrar a nuestros lectores diversas expresiones y análisis de lo que se vive a diario en una forma fresca y jovial.

Tenemos tres grandes secciones, “Lunes de Editoral”, “Miércoles de Invitados” y “El recomendado del fin de semana”.

Estamos en las redes Sociales: Página Web: jornal.posterous.com; Twitter: @JornalOpinion; Facebook: Jornal Opinión.

Le debemos nuestra imagen a una joven bastante talentosa llamada Lina Quiceno, quien diseñó el logo que ya ustedes conocen y que será nuestra portada por los próximos tiempos.

¿Quiénes están detrás de Jornal?

Como les mencionábamos al comienzo de nuestra presentación, Jornal está conformado por dos jóvenes dispuestos a opinar y hacer de la redacción una labor más valorada en Colombia.

Lorena Castañeda de 21 años de edad, es una estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Preocupada por la realidad colombiana, ha estado participando algunas campañas políticas siendo parte de esos jóvenes que buscan hacer de este país algo diferente a lo que vivimos. Le gusta leer y en especial, escribir. Se describe como una mujer líder y amante de las buenas prácticas, a quien le resulta difícil hablar de sí misma y por cuya razón Jornal es ahora una realidad.

Por eso, al menos en esta idea que sigue en desarrollo, ha impulsado de manera permanente las tres secciones que hoy por hoy integran Jornal: las reuniones que convoca para el comité editorial de los viernes, la promoción continua a través de las redes sociales y su interés en indagar por aquellos temas que hacen de la vida contemporánea un fractal por lo demás, casi indescifrable.

Jairo Silva, politólogo y máster en política social de la Pontificia Universidad Javeriana, quien está saliendo oficialmente de la juventud y entra a esa etapa en la que debe seguir definiendo para dónde dirigirse, ha sido formado bajo la égida del jesuitismo. A pesar de renunciar a toda creencia religiosa, considera que siempre hay esperanza (única cosa que comparte con William Vinasco Ch.). Al igual que su socia, ha participado en la política partidista, que  a pesar de algunas decepciones que relucen cuando la organización política  sucumbe ante la supervivencia personal de quienes se consideran “líderes” a todo nivel, sigue acompañando las causas que tengan por objetivo encontrar la paz y la reconciliación a un conflicto que no puede frenar otra generación.

La posibilidad de hacer realidad este blog nunca pasó por ser, como muchos otros, una idea que pudiera trabajarse de manera individual; sería pretensioso, además de egoísta. Además, saliendo de la juventud oficial, necesitaba a alguien que pudiera dinamizar la propuesta (lo que no debe entenderse como una situación de explotación del proletariado por parte de un gran conglomerado de las comunicaciones, que paga por noticia y contrata practicantes con la falsa promesa de alcanzar la fama que ofrece el sensasionalismo criollo. No, no lo es). Esto es simplemente la construcción colectiva de una idea que queremos crezca y se mantenga hasta que la red caiga… Por Anonymus y no por falta de pago.

Sea pues la oportunidad para seguir invitándolos a seguir leyendo nuestro proyecto, a escribir y comentar. No tenemos una sección de defensor del lector, pero sí una que promueve a los escritores.

Somos Jornal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s