Miércoles de invitados: La conmemoración de la independencia hoy, para el pueblo NASA

Por: Ingrid Morris “Monina”

Publicado: Agosto 24 de 2011

 

“Como Comunidades originarias y Autoridades Tradicionales hoy les hablamos a los colombianos y colombianas desde el fondo de nuestro dolor y de nuestra indignación. También desde la profunda convicción de que con la reflexión y el espíritu de las comunidades es posible sacar al país del pantano” Afirma el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el pasado 19 y 20 de Julio, después de sentirse atacados por la bomba que estalló en Toribio, incitando entre varias acciones a que el gobierno encuentre una salida negociada al conflicto armado con las FARC. Ocho días después de su pronunciamiento, la organización es amenazada y el CRIC  responden convocando a un evento masivo los días 21, 22 y 23 de agosto en el Tierrero  sobre la vía  a Toribio, para realizar un evento masivo con el fin de instalar puestos de control territorial, una especie de retenes civiles de la guardia indígena y las comunidades. 

El consejo Regional Indígena del Cauca, es una de las organizaciones sociales indígenas más fuertes del país,  nació en 1971 y se conformó con el fin de recuperar la autonomía indígena en los territorios tradicionales. Después de los acontecimientos recientes convocó a una audiencia pública y emitió el mencionado comunicado. Según el ex gobernador de Toribío Javier Pavin,  desde el primer ataque de las FARC que afectó a la población en el año 2002, el conflicto se ha recrudecido porque las agresiones aumentan contra el pueblo.

Toribio, ubicado en el norte del Cauca, ha tenido que ver como su pueblo guerrero lucha ancestralmente por su emancipación y su territorio, desde la conquista, la colonia y en el s.XX con la organización indígena guerrillera Quintin Lame. Sin embargo desde hace décadas y desde que se desarmó esta guerrilla, el pueblo NASA se ha destacado por llevar a cabo la resistencia pacífica. En 1994 ante el recrudecimiento de la violencia entre la guerrilla, los militares y la presencia paramilitar en la zona, se conforma la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Nasa ACIN, los cuales crean estrategias de sobrevivencia pacifica a través del fortalecimiento organizativo en varios confluencias de trabajo que denominan tejidos de vida; como el tejido económico ambiental, el tejido de pueblo y cultura, justicia y armonía; defensa de la vida y comunicación. Grupos de trabajo a través de los cuales históricamente se han realizado iniciativas pacificas como el Proyecto Global en Jambaló y la expresión máxima del intercambio de saberes, unión y solidaridad como las Mingas indígenas y populares realizadas desde el 2004, así como los planes de vida en la actualidad.

Debido a esto el ataque de las FARC a la población y el puesto de policía, en el 2002  tomó por sorpresa a los  policías quienes no vieron otra opción que entregarse a la guerrilla al ver en peligro sus vida, rescatados posteriormente por la guardia indígena y la presión de la comunidad; este hecho dio pie a que en el 2003 se hiciera un refuerzo estructural de la estación de Policía y el gobierno decidiera incrementar la presencia del ejército en la zona. Hecho que automáticamente  aumento el conflicto y con esto se diera la toma guerrillera del 2005, donde además de tirar pipetas bomba a la población, las balas  invadieron el casco urbano de Toribio. Desde esa época, la policía se acostumbró a colocar trincheras en frente de las casas de los civiles.

Por todo esto, por años de resistir como comunidad indígena autónoma en medio del fuego cruzado de los actores armados; las comunidades hoy, semanas después del último atentado a Toribío se vuelven a pronunciar cansados, afirmando: ¡No queremos ningún actor armado en la zona!, ¡Ni las Fuerzas Militares de Colombia, ni la guerrilla de las FARC EP nos protegen!,  puesto que una vez más, después de haber clamado a los  actores armados que se ubicaran en otro sitio para el enfrentamiento, la voz de las  comunidades indígenas fue ignorada.

Audiencia pública del Consejo Regional Indígena del Cauca 20 de Julio de 2011

Mientras la mayoría de los colombianos, sacaban sus banderas y recordaban la fecha emblemática e histórica del 20 de Julio. La comunidad de Toribío no había podido arreglar todos los daños y perjuicios causados por la bomba del 9 de Julio. El pueblo indígena del Cauca indignado, a través del CRIC, convocó a una audiencia pública ese día de la independencia  a la que llegaron alrededor de 3000 indígenas de los 120 resguardos de la comunidad Nasa que hay en el Cauca, chivas en Caravana y desfiles indígenas fueron y se concentraron en el casco urbano de Toribío desde las 10 de la mañana, no para conmemorar la independencia, sino para imponer la autonomía de los pueblos y pronunciarse ante las injusticias.

Con terror y tristeza los diferentes comisionados de ONG´s internacionales y los propios indígenas del sur del Cauca, miraban la destrucción de Toribio. El casco urbano de este municipio, un lugar que no alcanza a tener 15 manzanas, muy cerca al parque central se encuentra la estación de Policía una casa bunker grande, rodeada de trincheras ubicadas al lado la casa del profesor del pueblo, el carnicero, entre otros civiles. Es por esto el atentado guerrillero en contra del puesto de policía es calificado por todos los presentes en la Audiencia Pública como absurdo.

Desde hace 10 años la presencia de guerrilleros en esta zona del Cauca ha hecho que las políticas de seguridad democrática traigan mas batallones militares para enfrentarlos, obteniendo como único resultado “ que en medio del conflicto armado caigamos personas buenas, civiles que nada tenemos que ver en el conflicto”, como explica Sarha Muñoz, una víctima múltiple de este atentado, puesto que no sólo perdió su padre, carnicero que se encontraba en el mercado en el momento de los hechos, sino además fue afectada al recibir el impacto del techo del Banco Agrario donde se encontraba ese día con sus dos niños pequeños, de la misma forma como al llegar a su hogar, encontró destruido el techo de su casa.

 “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias se consideran ejercito del pueblo y por eso justifican que deberíamos ser parte de su lucha”, asegura Pavín y aclara que sin embargo si fueran del pueblo no seguirían atentando insólitamente la población que nada tiene que ver con el conflicto, “nuestra lucha es pacífica” asegura Pavin, por eso también se sienten menos protegidos por las fuerzas armadas del Estado que aunque tienen ese deber, no tienen cuidado en el momento de poner las trincheras y realizar los operativos. Por esto después de comisiones de trabajo declararon:

 

“Reiteramos la exigencia a estos actores para que desmonten sus bases militares y campamentos en territorio indígena (…) Sabemos que no lo harán por su propia voluntad,(…). En los próximos meses, con la intervención de todas las comunidades indígenas del Cauca, y con la compañía de las organizaciones amigas que luchan por la paz, iniciaremos acciones hacia el desmonte …”

 

Así diferentes gobernadores del cabildo indígena y la comunidad NASA coinciden en afirmar que es precisamente esa autonomía e independencia indígena que ellos han querido mantener la que los diferentes actores armados no respetan cuando buscan poder, al querer que la comunidad apoye y se adhiera a alguno de ellos. Por esto el impacto de la bomba terminó destruyendo todos los símbolos del trabajo autónomo, el edificio del proyecto Nasa, la casa de los jóvenes Alvaro Ulcue, la casa de la mujer, muestras de la organización que les ha costado construir y mantener. Un pueblo que se caracteriza por mantener el orden autónomo de su sociedad y cultura, con un sistema de justicia y gobierno que subsiste y se fortalece a través de las guardia indígena y las formas de guardar el orden al interior de la comunidad sin el uso de las armas. Autonomía que proviene de su cosmogonía y su historia como pueblo soberano. Por esto José Miyer Correa gobernador del Cabildo indígena de Tacueyó, explica que el modelo de desarrollo Nasa es alrededor de los planes de vida de las comunidades “hacer resistencia es construir con la palabra no  es hacer una resistencia militar”, enfatizando en que su lucha es por la vida y por lo tanto no por la vía armada.

Mientras la comunidad sigue imponiendo la vida, el pasado 23 de Julio asesinan a uno de los candidatos del Consejo de Toribío, Alfredo Hernan Ríos Galvis. De igual forma el pasado 30 de Julio a las 8 de la mañana, la comunidad NASA recibió una llamada a las oficinas del proyecto ACIN comunicando a la secretaria del CRIC “vea señorita le quedan 24 hora para desocupar todas las sedes, de lo contrario aténganse a las consecuencias”. Estos hechos hicieron que en un comunicado de prensa los Nasa ACIN afirmaran que no darán un paso atrás llevando a cabo todo lo que anuncia en la declaración realizada el 20 de Julio en la audiencia pública mencionada. De igual forma responsabiliza al gobierno y los actores armados de la zona ante cualquier violencia de la que ellos puedan ser objeto.

“…Alertamos a todos los organismos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, y a los pueblos indígenas para estar pendientes y pronunciarse respecto a lo que pueda ocurrir a las comunidades, autoridades, líderes y lideresas de esta región”, sentencian las autoridades indígenas al ver la guerra venir, una vez fue instalado el 28 de Julio, el batallón militar especial de alta montaña en el corregimiento de Tacueyó, norte del Cauca, con el objetivo de combatir la guerrilla como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos. Así además de anunciar que pondrán retenes indígenas de control territorial, “empezaremos a recorrer los territorios para exigirle a las FARC que entreguen los niños y niñas reclutados, asi como ir actuando sobre las bases y campamentos de los grupos armados (Policia, Ejercito, milicinos, informantes y guerrilleros de las Farc)”, anuncia el investigador de las rutas indígenas para la Paz del pueblo Nasa, Feliciano Valencia; después de los últimos acontecimientos.

 

Una vez más en la historia del país, una comunidad indígena anuncia que realizará acciones suicidas y ni el gobierno, las autoridades o la sociedad se pronuncia. Con todo esto la reflexión para  la conmemoración de la independencia de la comunidad Nasa, consistió en afirmar que Tanto la invasión de sus territorios por el Ejército oficial, como la ocupación de sus comunidades por la insurgencia, “promueven un modelo territorial y económico extractivo y dependiente de las rentas de los recursos naturales, reproduciendo un sistema de despojo y aniquilamiento que los indígenas conocemos desde hace siglos.” Afirmó Valencia.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s