Miércoles de invitados: Sobre restaurantes y viandas

Por: Ricardo Garzón

Publicado: Agosto 03 de 2011

 

Desde hace algunos años es cada vez más evidente que Bogotá se ha consolidado como un interesante destino gastronómico. En la ciudad es posible encontrar una amplia oferta culinaria de gran calidad. Y yo, al ser fanático de la buena comida, agradezco esta circunstancia e intento disfrutarla cada vez que puedo. A continuación presentaré una lista breve y absolutamente arbitraria, no taxativa, no técnica y caprichosa de algunos de los mejores restaurantes de Bogotá.

Astrid y Gastón. Es ya un lugar común mencionarlo en cualquier lista de restaurantes en Bogotá, pero se lo ha ganado y se lo merece. Desde su Carta de Vinos, que se ha ganado el Best Of Award Excelence 2010 de Wine Spectator, hasta su Pisco Sour (el mejor de la ciudad en mi opinión) y una gran degustación de postres, el restaurante es extraordinario. Recomendado el menú degustación, que es una muestra de la creatividad del chef y ofrece un nuevo abanico de sabores de los platos más representativos del Perú.

Kong. Comida china de alto nivel en un sitio con una decoración muy interesante y surrealista. Desde el inicio es claro que no es un lugar común: el letrero consiste en cuatro letras gigantes que cubren la fachada, y una puerta automática, un árbol metálico y una cortina son el marco de entrada. En el primer piso hay un bar, y en el segundo está el comedor. En este último, sillas y un sofá imponente cubren el piso, y jaulas de pájaro con luces en su interior cubren el techo, mientras los pájaros libres cubren las paredes. La carta es ideal para pedir un arroz, platos variados y compartirlos en el centro de la mesa con los acompañantes. Recomendadas las costillas de cerdo y las opciones crocantes a la naranja, así como las diferentes preparaciones del pato.

Casa. Nació con el concepto de comida para compartir. Su sede, Casa Bermúdez, ha sido objeto de numerosos reconocimientos, hasta el punto de ser considerada la casa que mejor representó la arquitectura moderna en Bogotá. El espacio es complementado con una gran decoración, la cuál está disponible en el menú de arte. Esta introducción para explicar que se trata de un restaurante muy acogedor para disfrutar de lo más importante: buena comida. Recomendadas las entradas para picar (especialmente el pulpo baby y el cangrejo), el cochinillo, el asado de tira, el pato y el pollo. Y los acompañamientos no se quedan atrás: el asado de tira viene con una pequeña  y deliciosa torta de polenta con queso, y al pato lo acompaña un increíble risotto de setas. Hasta el más común de los acompañamientos, las papas fritas (valga la pena advertir, soy un gran fanático de ellas), tienen algo especial.

Burger Market. La hamburguesa es uno de los platos más globalizados. Es posible encontrarlas en todos los lugares, de todos los tipos y a muchos precios. Por eso es necesario hacer algo realmente bueno con ella para sobresalir. Y eso es lo que ha logrado el chef Daniel Kaplan con su nuevo sitio, en el cual la hamburguesa es la estrella. Cada uno de sus ingredientes ha sido cuidadosamente preparado: pan fresco y de gran sabor, vegetales producidos en huertas propias, y variedades de carne angus y wangus (esta última, una deliciosa mezcla de angus con kobe) con un altísimo nivel de marmoleo. Y justamente la calidad de las carnes les permite ofrecer muy buenos cortes además de la variedad de las hamburguesas, dentro de los cuales resalta el Porterhouse, un corte para dos que requiere bastante apetito. Por último (pero para ser riguroso, en principio), en Burguer Market es imperativo compartir alguna de las entradas que ofrecen. Mi sugerencia personal: las mini hamburguesas de cangrejo o las empanadas de plátano.

En una próxima oportunidad, si me invitan nuevamente a escribir en este novel blog, ampliaré la lista. Por ahora, sea que coman en uno de mis recomendados, o en cualquier otro sitio que les apetezca, ¡que aproveche!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s